TRABAJOS 2º ESO



Trabajos Compositores del Renacimiento con la herramienta GOOGLE DRIVE

Usando nuestra cuenta de Gmail vamos a crear una presentación sobre un Músico del Renacimiento.
Una vez elegido el compositor, y siguiendo un guión sobre qué vamos a tratar y cómo, seguimos esta serie:

  • Entramos en la aplicación Drive de la cuenta de Gmail.
  • Vamos a Crear y a Presentación.
  • Elegimos un tema de diseño que nos guste.
  • Podemos cambiar ciertos elementos en Diseño, jugar con el color en Fondo. En Transición jugamos con las posibilidades de exposición de las diapositivas.
  • En Insertar podemos poner imágenes que tengamos en el ordenador o vídeos que busquemos en Youtube, o crear un enlace seleccionando un texto o imagen previamente. También podemos insertar Líneas o Formas.
  • En Diapositivas añadimos otras a las existentes.
  • No olvides poner título a tu trabajo, de esta manera: Nombre del compositor / tu nombre y curso.
El trabajo se irá guardando a medida que lo vas haciendo.
Una vez hecho, vas a Compartir y a cambiar el acceso a: Cualquier usuario que reciba el enlace. En Añadir a personas tienes que poner mi dirección: pfmisasmus@gmail.com. Y le das a Compartir y Guardar. Finalmente le das a la pestaña Puede Editar para que yo pueda corregirlo. Cierra en Fin.

Estos son los compositores, elige uno:
  • Antonio de Cabezón.
  • Luis de Milán.
  • Juan de la Encina.
  • Cristóbal de Morales.
  • Francisco Guerrero.
  • Tomás Luis de Victoria.
  • Josquin Desprez
  • Palestrina.
  • Andrea Gabrieli.
  • John Dowland.
  • Mateo Flecha.
  • Clement Janequin
  • Orlando di Lasso
  • W. Byrd 
O bien, sobre estos temas:
  • El cancionero de Palacio.
  • El cancionero de la Colombina
  • La vihuela en España.
Instrucciones del trabajo:
  • Nº de diapositivas: entre 8 y 12.
  • Tiene que tener una portada.
  • La última diapositiva contiene la bibliografía usada en el trabajo
  • La información debe recoger:  su vida, preferentemente lo relacionado con el lugar de nacimiento, de su formación y de dónde trabajó. Su obra musical, la importancia musical, las razones por las que es notorio.
  • Es necesario colgar un vídeo de youtube para escuchar algo de su música.
  • Adórnalo con las imágenes que creas oportunas.
  • La antepenúltima diapositiva contendrá 4 o 5 cuestiones para que los compañeros las copien y contesten en el cuaderno de clase.
  • Os dejo ésta de Ana Sánchez (2º A), que es la primera en llegar y que puede ser un buen modelo.


Trabajos 2º ESO Power Point / Primer Trimestre


Aquí están las instrucciones para realizar los trabajos que, en su momento, se presentarán en clase en formato Power Point u otro similar:
  • Se trata, en cualquier caso, de resumir ideas más que de dar mucha información.
  • Esas ideas se expondrán en diapositivas acompañadas de imágenes, música, gráficos, etc.
  • Los alumnos responsables presentarán el trabajo a sus compañeros, con la ayuda del profesor.
  • Se respetarán las fechas concertadas previamente.
Tema 1: Los instrumentos musicales en la Antigüedad. Esta es la sugerencia de los puntos a tratar:
  • Orígenes de la Música. Ideas generales: relación con la magia o con la religión / ¿canto o instrumentos? / ¿Qué se ha conservado?: pinturas, esculturas, instrumentos en arqueología, etc.
  • Ideas generales sobre la música en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma, China, etc.
  •  Exposición de instrumentos ordenados por familias, con su escucha si es posible.
  • Ejemplo de música de la antigua Grecia, audición con su musicograma o esquema explicativo.
  • Hoja de actividades que los compañeros realizarán mientras siguen la exposición.

Algunas páginas interesantes:

Vídeo youtube sobre el descubrimiento de la música, más simpático que científico:
http://www.youtube.com/watch?v=tYBNoFcvcWI

Para estudiar la danza y la música en el antiguo Egipto:
http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?t=109&postdays=0&postorder=asc&&start=0

Vídeo youtube con el Epitafio de Seikilos
http://www.youtube.com/watch?gl=FR&feature=related&hl=fr&v=Q3ZEzGtO18I

Sobre música de Grecia, con fotos y ejemplos musicales:
http://www.oeaw.ac.at/kal/agm/

Sobre la Música en la Antigüedad, muy interesante:
http://nukithepianist.wordpress.com/la-musica-en-la-antiguedad/

 Tema 2: La música profana en la Edad Media: trovadores y juglares.
Sugerencia de puntos  a tratar:
  • Cronología: centramos en la E. Media el momento histórico en que se dan los trovadores y juglares.
  • Distinguimos entre unos y otros, definiendo claramente qué son y sus diferencias.
  • Hablamos de la temática de sus canciones, instrumentos con que se acompañaban, etc. Podemos comparar sus obras musicales con las propias de la música religiosa.
  • Citamos algún trovador o trovadora conocidos y damos a conocer algo sobre ellos: Martín Codax, La Condesa de Die, Rimbaud de Vaqueiras, Adam de la Halle, Alfonso X El Sabio, ...
  • Presentamos alguna audición de una canción de trovadores, con su texto, y, si es posible, con un pequeño musicograma donde se pueda entender su forma.
  • Elaboramos una ficha de trabajo para que los compañeros puedan hacer unas actividades sobre nuestra exposición.
Algunas páginas interesantes:


Para ideas generales sobre el tema:
http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/muscia-medieval/troveros-y-trovadores/


Para información sobre instrumentos medievales, con fotos y audios, en francés, pero muy útil:
http://www.instrumentsmedievaux.org/pages/depart.html


Algún vídeo para hacernos idea de cómo sonaba la música medieval:
http://www.youtube.com/watch?v=XK17qzC33PE




Tema 3: Los instrumentos en el Libro del Buen Amor
Sugerencia de puntos a tratar:
  • Damos una información sobre cuándo se escribió el Libro y quién fue su autor, con algún dato sobre su vida.
  • Desarrollamos algo el contenido del Libro: cómo está escrito, qué género literario sigue, de qué habla.
  • Seleccionamos entre 12 - 15 instrumentos del poema y, en una diapositiva cada uno, ponemos el nombre, una descripción de su forma, una foto y, si es posible, un fichero de audio para escucharlo en clase. También lo clasificamos según hacemos habitualmente (cordófonos, aerófonos,etc).Sería interesante ver si el instrumento en cuestión se parece a alguno de los que hoy se tocan.
  • Elaboramos una ficha de trabajo para que los compañeros puedan hacer unas actividades sobre nuestra exposición.

Algunas páginas que ayudan:

En esta vais a encontrar la descripción de cada uno de los instrumentos. Es un estudio que presenta los instrumentos de la E. M. por orden alfabético.

http://barre.uv.es/Lemir/Revista/Revista12/07_Porras_Faustino.pdf

Para información sobre instrumentos medievales, con fotos y audios, en francés, pero muy útil:
http://www.instrumentsmedievaux.org/pages/depart.html







Tema 4: Las Cantigas de Sta. María de Alfonso X El Sabio


Sugerencias de puntos a tratar:
  • Contexto histórico de las Cantigas de Santa María: Qué son, cuándo aparecen, cómo es la España del momento,...
  • La figura histórica del rey Alfonso X: obras, hazañas, etc.
  • Estudio de las Cantigas: temática y tipos según ésta; público al que se dirigían; idioma; forma poética con que están construidas; Características musicales: ritmo, melodía, textura, uso de instrumentos,..
  • Instrumentos que aparecen en los códices: fotos y audios.
  • Audición de una cantiga cantada con su texto
  • Ficha para que los compañeros rellenen mientras la exposición.



REPASO CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN
Pensando en aquellos alumnos que no han superado la 1ª evaluación, aunque no exclusivamente en ellos, he seleccionado algunas páginas con ejercicios que podrán venirles bien:

Sobre Forma Musical:

Sobre Textura:
Es importante que en casa o en la Biblioteca, si no se dispone de Internet, se traten de hacer, repasando los conceptos con el cuaderno de Música. Si hay dudas se consulta con el profesor en clase. Las páginas de ejercicios tienen la posibilidad de corrección, de modo que os orientan si estáis equivocados.



Tema 5:  Dos  compositores españoles del Renacimiento: Cristóbal de Morales y Tomas L. de Victoria

Este nuevo trabajo relacionado con el Renacimiento Español debe tener:
- Una breve información sobre la biografía y hechos relevantes de cada uno de los compositores, con algunas imágenes que acompañen al texto (algún retrato, fotos de lugares donde trabajaron,...)
- Una audición (de cualquiera de los dos, acompañada de partitura) de una obra significativa suya (preferiblemente un motete o parte de una misa).
Una hoja de actividades sobre el trabajo y también sobre la partitura y su audición. En la hoja se dará la fotocopia de la partitura.



 Páginas útiles:
para escuchar, descargar música y partituras: en ésta se pueden hacer las tres cosas
http://www.uma.es/victoria/morales.html

C. de Morales:
http://mundoclasico.tripod.com/cps/MORAL_00126.htm

T. L. de Victoria:
http://fcojaviersariot.wordpress.com/2011/02/15/kyrie-del-requiem-de-t-l-de-victoria-1525-1594/





Tema 6: Trabajo sobre mujeres compositoras de la E. M. y del renacimiento

En este documento encontraréis datos  sobre las mujeres que son objeto de estudio en nuestro trabajo:
Mujeres compositoras pdf

En el siguiente enlace tenéis un vídeo sobre M. Casulana:
http://conlamusicaaotraparteiesfrios.blogspot.com/2009/03/una-mujer-con-la-batuta.html









































No hay comentarios:

Publicar un comentario